Pakistán y la ex URSS son el foco de los temores por terrorismo nuclear

Day 877, 07:45 Published in Mexico Mexico by TheNullMex

Washington, Estados Unidos.- Cuando se piensa en la posibilidad de que materiales nucleares caigan en las manos equivocadas, enseguida se piensa en Pakistán, los países de la ex Unión Soviética y Corea del Norte como puntos de riesgo, estiman expertos.

Pero docenas de reactores nucleares civiles en todo el mundo también son un posible blanco para los extremistas en busca de uranio altamente enriquecido o de plutonio necesarios para elaborar un arma atómica.

Al tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama advertía el lunes sobre el riesgo del "terrorismo nuclear" en el inicio de una cumbre de 47 países sobre seguridad atómica en Washington, analistas afirmaban que el clima volátil en Pakistán es la amenaza más seria en ese sentido.

Pese a que los centros nucleares de Pakistán se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad, diversos gobiernos temen que los militantes islámicos roben armas o material fisible con la ayuda de aliados en el servicio de Inteligencia.

Las reservas paquistaníes son una fracción de las rusas y de otras potencias nucleares, pero el creciente poderío de los extremistas en Pakistán y las tensiones con la también nuclear India constituyen una mezcla explosiva.

"Sabemos que hay sectores del gobierno que tienen simpatía hacia al-Qaida", dijo a la AFP Daniel Byman, director del centro de Estudios sobre Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown, Washington.

Militantes anti-India del grupo Lashkar-e-Taiba, sospechoso de estar detrás de los atentados en Bombay de 2008 que dejaron 166 muertos, representan el más grave peligro para el arsenal nuclear paquistaní, dijo Bruce Riedel, un ex agente de la CIA .

Pakistán todavía tiene que actuar contra Lashkar-e-Taiba, en medio de especulaciones de que los servicios de Inteligencia en Islamabad lo usan como un contrapeso contra su archienemigo: India.

En Rusia y las ex repúblicas soviéticas, las autoridades han mejorado la seguridad en torno a sus instalaciones nucleares en forma significativa, luego de estar en condiciones caóticas en los años 1990.

Pero todavía hay toda una red de búnkers, laboratorios y reactores que carecen de seguridad adecuada y de los que no se informó cuánto material bélico poseen.

"Sabemos que hay material que no está verificado. Podría simplemente estar ahí en un galpón, sabemos que existen problemas reales", dijo Byman.

Corea del Norte por su parte ha sido acusada de vender un reactor capaz de producir plutonio a Siria y las potencias occidentales temen que esté ofreciendo otros conocimientos en el mercado negro.

La presunta venta a Siria "sugiere que (Corea del Norte) puede querer venderle a otro" país, advirtió Byman.

Y los gobiernos se han percatado recientemente del riesgo que implican las 60 toneladas de uranio altamente enriquecido que en todo el mundo utilizan reactores civiles o están en depósito.

Un informe de un analista de la universidad de Harvard indica que casi la mitad de todo ese uranio está fuera de Estados Unidos o Rusia.

El documento añade que pese a mejoras en la seguridad, "la mayoría de los sitios civiles no tienen más que un sereno y una verja metálica". Ya hubo un intento de robo en un reactor sudafricano en 2007.

Los esfuerzos internacionales se han concentrado en recuperar el uranio que fue distribuido durante varias décadas por las potencias nucleares a partir de los años 1950.

El programa llamado "Atomos por Paz" repartió unos 20.000 kilogramos de uranio capaz de ser utilizado en armas a cambio de inspecciones de la ONU que garantizaran su uso civil.

Estados Unidos ha intentado recuperarlo en los últimos años, pero algunos países se negaron y aseguran que lo necesitan para elaborar isótopos utilizados en la medicina.