El foro de la casta

Day 2,539, 07:13 Published in Cuba Cuba by Nikola TesIa





Asistimos los ciudadanos cubanos a otra clara manifestación del intento de perpetuación en el poder llevado a cabo por nosotros, los ciudadanos provenientes de países hispanos. Se está votando en el foro de Cuba cuál será el candidato oficial del Partido del Pueblo Cubano, el Partido Yugoslavo Peronista, y el Partido Revolucionario, es decir, cuál será el candidato único de la Coalición Hispana, la cual ya debería estar extinta.


¿Por qué?


Porque la coalición y el mecanismo del candidato único fue el procedimiento utilizado POR NECESIDAD, para contrarrestar la fuerza de UFC y defendernos de quienes en su momento consideramos toveros. Todos sabíamos de lo antidemocrático de este procedimiento, sin embargo entendimos que en situaciones de excepción se hace necesario tomar medidas excepcionales, y así fue. La Coalición Hispana dominó la política cubana desde su aparición, ganando en tres de las cuatro elecciones presidenciales a las que se presentó, y cumpliendo de tal forma todos sus objetivos. Sin embargo, con la desaparición de facto de UFC surge en la mente de muchos cubanos la pregunta clave sigue siendo necesaria la coalición.


Y no, claro que no es necesaria, a no ser que el objetivo de esta sea perpetuar la dictadura del foro sobre los ciudadanos cubanos. Continuar con prácticas como esta de elegir un candidato común no sólo significa que no hemos abandonado nuestra condición de coalición, si no que seguimos temiendo a peligros inexistentes, es decir, no nos atrevemos a acercarnos a los demás partidos y grupos políticos, y por tanto los apartamos, sometiéndolos a un apartheid social y al aislamiento político.



¿Por qué hemos de seguir eligiendo candidatos de unidad? ¿Por qué no pueden las diferentes corrientes políticas cubanas presentar propuestas alternativas? ¿Qué hay de malo en la libre competencia política entre diferentes facciones, ya muy claramente definidas?



Sin mencionar que, como ya se ha dicho, el foro no es, aunque no se quiera aceptar, la voz directa de la ciudadanía cubana, y no tiene legitimidad para hablar ni por todos los miembros de los partidos antes mencionados, ni por todos los ciudadanos cubanos. El argumento de que el que no participa en el foro es porque no quiere, ya que el mismo está al alcance de todos, es una falacia desde el momento en que en el foro todo se discute en lengua castellana, imposibilitando de esta manera la integración de todo los cubanos no hispanos. Esto es algo que yo mismo denuncié cuando la sociedad y el foro cubano estaban naciendo, y a lo que se hizo caso omiso, con el argumento de que Cuba es un país de habla castellana. De esta forma no estamos reconociendo los derechos de todos los cubanos no hispanos, que por ser cubanos tienen el derecho y deber de participar en la vida política de su país sin que las barreras lingüísticas se lo impidan. No son pocas las sociedades en que, a pesar de que el país posee una lengua propia, tienen foros, artículos y mensajes masivos bilingües, buscando así la cooperación de los distintos grupos.


Parece ser que no será este el mes de la ruptura de la coalición, y que tendremos otra vez candidato de unidad. He de aclarar que no estoy en contra de que los distintos partidos apoyen a un mismo candidato SI LO HACEN A RAÍZ DEL DEBATE INTERNO. Lo que no puede ser es que desde el foro se sigan imponiendo los candidatos. Hemos de buscar pactos políticos bilaterales, y hemos de rechazar la formación de cúpulas y castas políticas (perdonen españoles por usar un vocablo tan recurrente en estos días).


Si queremos que Cuba sea realmente democrática y revolucionaria hemos de actualizar nuestras prácticas, y cerrar definitivamente el capítulo de nuestra historia que significó UFC.


Por la independencia de los partidos, por la igualdad, y por la democracia, terminemos de una vez con la coalición.





-I want to apologize to the non-hispanics cubanss for writing this article only in spanish. The article is intended to generate discussion within the Hispanic community, and only through self-criticism we can change the situation in Cuba.