Oportunidad perdida

Day 1,028, 16:21 Published in Spain Spain by Ron Totonia

Los hechos que están ocurriendo en la política de nuestro país no están dejando indiferente a nadie. Al menos, el gobierno de Cabrera ha dado lo que se esperaba: entretenimiento. Si bien hay matices del gobierno que han airado a no pocos, como el religioso (enfatizando el hecho de la discriminación de unas religiones sobre otras, en vez –y eso me parece más serio– de la falta de respeto que se hace de una religión VR y que no pocos jugadores seguramente serán practicantes), sin duda la política económica de Luisdelasanta y de su viceministro Ricard2037, es la que más ríos de tinta hace correr por la prensa erepublikana.

¿Es buena o mala la devaluación que ha sufrido el ESP por las conspiraciones especulativas?
Sí, es buena. Las empresas se ven beneficiadas del bajo valor del ESP para poder exportar. Es decir, la capacidad exportadora de nuestro país se incrementa y, añadiendo que gracias a la nueva fórmula de productividad de los novatos, muy bien explicada en este artículo de Niko Kordobés, los salarios de los skill altos están bajando y, por tanto, abaratando costes, las empresas tienen un terreno propicio para la exploración de nuevos mercados y sacar así su producción.

No es bueno, sin embargo, que el ESP no esté a un valor estable. Posiblemente el valor óptimo del ESP esté entre 0,02 y 0,022 gold, pero un ESP inestable, a merced de los especuladores, sólo demuestra la falta de fortaleza de nuestra economía (que no del ESP, ojo) y de un criterio económico claro y fuera de los vaivenes producto de las ocurrencias de algunos congresistas. El gobierno debería haber estado ahí para amortiguar la caída, para que no fuese tan brusca, en vez de encomendarse a los santos del calendario zaragozano.

Asimismo, los beneficios que podríamos sacar de la devaluación, se ven perjudicados por dos medidas: una en marcha desde la presidencia de Ramso (con mi oposición en su momento) y otra en votación.

Los bloqueos comerciales
Con la presidencia de Ramso, se inició una política de bloquear comercialmente a los países de la órbita Phoenix. Ya en su día dije que era un error hasta que los países de EDEN no abriesen totalmente sus mercados. Así, poco a poco nos vamos cerrando mercados que podrían ser proclives a la venta empresarial... ¿Habría algún problema porque los portugueses compraran armas en eEspaña, o hierro? Ninguno.

Pensemos que si en una próxima batalla contra los brasileños éstos lucharan con armas españolas fabricadas con hierro español, media guerra ya la tendríamos ganada. La frase que se oye de "a los enemigos ni agua", deberíamos decir "a los enemigos nuestra agua, y al precio que digamos". Cerrando mercados, simplemente dificultamos la salida del famoso stock almacenado, y desaprovechamos la oportunidad de explorar nuevos mercados ahora que la devaluación del ESP favorece la exportación.

Es un error pensar que nuestros enemigos económicos están en Phoenix, cuando nuestros verdaderos competidores, en lo que a economía se refiere, están, precisamente, dentro de EDEN. Nosotros solitos estamos renunciando a una buena parte del pastel para repartir el resto con unos socios bastante golosos.

Subir el SMI, la última ocurrencia de EduardoZ
La última ocurrencia de EduardoZ, quien puede ser ministro de economía si la moción de censura contra Cabrera sale adelante, es la de doblar el SMI, pasando éste de 0,17 ESP/hora a 0,35 ESP/hora. ¿Qué efectos puede tener sobre la economía? Varios.

En primer lugar, el lógico incremento de los gastos del eEstado en las Escuelas Estatales, ya que no sólo se pagará más, sino que además deberá absorber esa demanda de empleo que antes absorbían las privadas. Pero no sólo eso, también se doblará el gasto en salarios en los polvorines de las FF.AA. Este incremento de los gastos se traducirá en una propuesta desesperada por parte del gobierno: subir impuestos.

En segundo lugar, un efecto de este SMI propuesto es el aumento de costes de las empresas, al tener que pagar, nada más que el doble, a sus empleados novatos. Comencemos a pensar que el primer efecto que ha tenido el nuevo cálculo de productividad, ha sido el de la reducción drástica de los salarios de los skills altos, lo que se traduce en una reducción de costes por parte de las empresas, y así poder sacar sus productos a precios más asequibles.

En los sectores de hierro y grano, el aumento del SMI repercutirá necesariamente en el precio de la materia prima y, por tanto, en las armas y la comida. El aumento del precio de la materia prima repercutirá necesariamente en los precios de armas y de la comida, teniendo que ajustar aún más los salarios para poder sacar los productos a precios competitivos.

Pero EduardoZ ha tenido la feliz ocurrencia de creer que porque un novato produzca el doble, tiene doble rentabilidad. ¿Acaso cree que en las empresas armamentísticas, si un gurú* cobra apenas 0,18 ESP/hora, los demás son rentables? Imaginemos, entonces, cobrando el doble.

Los salarios vienen marcados por otros y muy distintos factores, y no sólo por una fórmula matemática. Factores como la oferta y la demanda de empleo, el número de empresas, la rentabilidad de los sectores, la capacidad exportadora de nuestras empresas, el SMI... Factores que EduardoZ olvida para dar paso a su populismo, creyéndose defensor de los derechos de los trabajadores. Sí, los novatos a partir de ahora tienen una doble producción, pero no van a tener una doble rentabilidad. De hecho, el mercado laboral reaccionó rebajando los salarios de los skills altos, encontrándose ofertas de gurú por debajo del SMI propuesto por EduardoZ en el sector pujante de la comida.

Por otro lado, EduardoZ, parte de un SMI de 0,17 ESP/hora, un SMI excesivo que ha lastrado parte de la rentabilidad de las empresas españolas a lo largo de los meses. Si EduardoZ estuviera realmente de lado de los trabajadores y no demonizara a los empresarios que dan empleo, en vez de hacernos creer que está haciendo justicia con los que pronto van a ser despedidos de salir adelante su propuesta, estudiaría un SMI adecuado para hacer prosperar nuestro país y no aplicar "su" lógica tan peculiar.

Resumiendo...
Resumiendo, podemos decir que por una vez que se dan unas condiciones favorables para fortalecer nuestra capacidad exportadora y apuntalar nuestra competitividad, varias medidas como la de cerrarnos mercados, ya votadas, y la subida del SMI propuesta por EduardoZ (quien amenaza con otras reformas, miedo me da como ministro de economía si prospera el impeachment), no hacen más que hacer que perdamos la oportunidad que nos brinda la devaluación.

Para los embargos, la única solución es el tiempo y que los congresistas decidan no continuar con ellos. Para el SMI, sólo la lucidez de 21 congresistas.

Ahondemos en otras medidas económicas, como revisión del IRPF, una rebaja del SMI, y velar por la estabilidad del ESP a un nivel que propicie la exportación y venta de nuestros productos, en vez de poner trabas a la rentabilidad de las empresas con ocurrencias precipitadas o pensar en meter la mano en nuestros bolsillos por la voracidad recaudatoria.

Tengamos un proyecto de futuro, un proyecto estable, y no un revoltijo de precipitadas medidas económicas sustentadas en frases como "por el bien de eEspaña" o "por el bien de los trabajadores", que no hacen más que desestabilizar nuestra economía para dejarla como pasto de los especuladores. Sin ese proyecto estable, bien haremos en dar por bueno el último consejo del Banco de España.

No perdamos la oportunidad.


Afíliate a Nueva España Liberal

Pásate por el foro para comentarnos lo que quieras, serás bienvenido. Estás en tu casa.

El Canal de NEL está abierto para que chatees ingame con nosotros.