Cuando dejamos de ser eEspaña

Day 1,515, 00:23 Published in Spain Spain by Ron Totonia

eEspaña va a ser borrada del mapa. Algunos se indignan y rasgan las vestiduras. Otros buscan culpables de que esto ocurra, de la desafección por el juego y tal. Recomiendo leer este artículo de Sombra11x: Éramos una vez eEpaña.
¿De verdad aún existe esa idea (arcaica desde el principio de los tiempos) de que lo que le sucede a eEspaña es porque a nadie le importa lo que le suceda a nuestro territorio? Sí, alguno de esos jugadores existen, incluso alguno puede que esté ahora de presidente de eEspaña y que alguno de ellos incluso quiera serlo en el futuro.

Pero el verdadero problema no es el epatriotismo de los que unos u otros carezcan, sino el gold y la puñetera codicia.

eEspaña no es lo que era hace dos años, cuando yo entré por primera vez en el juego. Entonces, eRepublik se presentaba como un simulador social y político. Creo recordar que los objetivos del juego eran llegar a ser un gran militar invadiendo un país, o hacer una gran carrera política, montar una empresa y hacerte ún burgués ricachón o explotar tu vena periodística.
Todo eso ha muerto.No hay desafección por nuestro país, hay desafección por el propio juego

ECONOMÍA
Hay desafección porque antes, si querías ser un empresario, podías serlo pero comenzando desde cero, gestionar una empresa, una Or., algo que no estaba al alcance de muchos. Ahora, por la codicia de los de arriba por adquirir golds y más golds, todo el mundo es empresario, convirtiendo un sistema de propiedad privada y libre empresa en un farmville que tanto me recuerda a la China comunista de Mao. Es decir, de un sistema empresarial que simulaba uno real (con sus evidentes salvedades), hemos pasado a lacasadetócameroque. Hemos perdido a muchos economistas y empresarios que, golpe a golpe, iban ayudando en cada batalla; jugadores perdidos por encontrarse, de repente, en un sistema empresarial totalmente absurdo.

POLÍTICA
Hay desafección porque antes existía, con sus fallos nunca corregidos, la política. Los políticos podían cambiar las cosas y se podían plasmar las ideologías en el Congreso. Podías, desde una opción u otra, defender algo políticamente. Era mi módulo favorito. Gracias a la intervención económica de convertir un sistema de libre empresa en algo rocambolesco, y de no modificar absolutamente nada en el módulo político (como el sistema totalmente democrático basado en los billetes de avión), aquellos interesados en la política se han visto, de repente, huérfanos. Ya no hay ilusión por ser Congresista más que para hacer el canelo en el lolgreso outgame y la medallita. Sólo hay que ver las decisiones del Congreso: Alianzas y donaciones, de vez en cuando la rutinaria moción de censura al presidente.

Al respecto, extendida es la opinión de que la ideología en un partido ya no importa. Quizás tengan razón quienes lo dicen. Ya no puedes transformarun país basándote en una ideología y en la decisión de los votantes, llevar a cabo adelante un proyecto político en base a unos principios. Los nombres de los partidos quizás estén desfasados, y en vez de llamarse PCeE, NEL o SI, podían llamarse perfectamente Partido 1, Partido 2, partido 3 y Partido Patxioca, que creo que es el único que tiene una motivación para ser político: él mismo.

Hemos perdido a muchos políticos que, golpe a golpe, iban ayudando en cada batalla; jugadores perdidos por encontrarse, de repente, en un sistema político totalmente absurdo y de bajo nivel.

GUERRAS
Es lo que mueve ahora el juego, por ser lo más rentable. Guerras y guerras contínuas. La batalla contra Brasil parece más eterna que la guerra orwelliana contra Eurasia. No hay largas temporadas sin guerras donde, entonces, las políticas económicas y empresariales tomaban aún mayor sentido. Ahora es todo contínuo y contínuas las meteduras de pata, adrede o no, de los de arriba que también desafectan a los propios jugadores movidos por el ser militar.

Cuando invadir y ser invadido y vuelta otra vez se convierte, no ya en algo rutinario, sino en un ciclo necesario para el mantenimiento de la tostadora de visas porque así lo han decidido los de arriba, hasta los propios jugadores se desafectan del módulo central de eRepublik.

Hemos perdido a muchos jugadores que, golpe a golpe, iban ayudando en cada batalla; jugadores perdidos por encontrarse, de repente, en un sistema de guerras viciado y desmotivador.


Lo que ocurre en eEspaña, y no sólo en eEspaña, se debe ala codicia de dinero rápido, la codicia de convertir golds en euros contantes y sonantes, en vez de hacer un sistema que, sin estar reñido con el beneficio empresarial, fomentase la fidelidad de los jugadores que antes, existía.

(Vaya, veo que un polaco ha resumido mi artículo perfectamente)