[Artículo de opinión] ¿Y qué pasa con Proyecto Fénix?

Day 886, 03:46 Published in Spain Spain by catlander
http://www.youtube.com/watch?v=6_5O-nUiZ_0


Debo a PF el agradecimiento de que mi partido Unión Nacionalista haya podido postularse al Congreso, eso no se olvida y por tanto lo que voy a decir aquí se dice con el más profundo respeto a ellos. No obstante voy a realizar una opinión crítica sobre este partido que no es partido y llega en un momento en que (como todos sabemos) existe un debate político paralelo bastante importante.

El Proyecto Fénix sigue siendo fiel a su generosidad de permitir como uno de los principales TOP5 que otros partidos más pequeños puedan tener oportunidad de estar representados en el Congreso. Hasta ahí nada que objetar si ello forma parte de su actual ideario de proyecto político. Pero, ¿porqué no se presenta nadie de Proyecto Fénix a las elecciones generales liderando una política definida y colectiva?

Yo creo que lo deseable en un proyecto de partido es que se constituya en partido finalmente, pero desde su creación llevan muchísimo tiempo sin definirse y no veo claro esa posición permanente de indefinición. Un partido debe llegar a conclusiones ideológicas más pronto que tarde para que sus afiliados estén convencidos de que han elegido bien de partido, que sus representantes hacia el poder van a defender y luchar por los objetivos que se han trazado en el Congreso o en las elecciones generales.

A mí juicio, esto no se está produciendo por dos cosas:

1) El hecho de que PF no pase de proyecto y a veces esté en el gobierno y a veces no, unos afiliados sean de izquierdas, otros de centro y otros de derechas sin ningún criterio ideológico formado desde el propio PF, lo que produce tanto en el votante como en el que no vota a PF es una sensación de vértigo político pues nunca sabes si este, ese o aquel va a dar su apoyo al gobierno o no, si va a votar a favor o en contra de una ley, un partido más cercano a una política de intereses particulares de los elegidos como miembros de un ministerio o como congresistas. Es como si lo decidieran jugando a los dados.


Cada afiliado de PF es un dado potencial de tendencias políticas

2) Sin abandonar las metáforas del mundo de los juegos el hecho de que PF sea un partido en el TOP5 como un comodín con los partidos que tienen el papel de gobernar, o lo que podría ser peor: como convidado de piedra en la oposición (cuando podían liderar el gobierno legítimamente con su potencial de votos) , afecta clarísimamente al desgaste de los demás partidos. Desgaste que se produce porque en varias ocasiones PF ha regalado el poder del gobierno a otro partido poco votado y por tanto poco legitimado en comparación con ellos; y de otro lado, tambien se produce el desgaste en otros partidos que se han quedado en la oposición sin opciones de regenerar la política del país porque tambien quedan en legítima minoria puesto que PF (en tanto que no gobernante) tampoco va a ejercer una oposición al gobierno de manera firme y decidida.


Muy bonito el jarrón de PF pero...¿dónde lo metemos?

Dicho todo esto, yo creo que no es justo que Proyecto Fénix siga siendo un "proyecto" para estupor general y permanente. Yo pediría a todos los afiliados de este partido que realicen ya unos principios ideológicos perfectamente definidos políticamente, orientados y orientativos para propios y extraños. Que todo el mundo sepa de que pie cojean (como todos los demás partidos), que se presenten a las elecciones y estén dispuestos a gobernar el país, que si no lo lo hacen que sean oposición valiente y sin tibiezas. Que si dan apoyo a un gobierno sea un gobierno que está en consonancia con dichos principios ideológicos y si no, que sea porque no está en función de ellos.

No creo que sea justo que el participante en un gobierno o un congresista de PF pueda decidir individualmente lo que muchos en PF quizás (digo QUIZAS eh) no consideren la mejor política para el país, no sea la opción más acertada para sus intereses como afiliado de dicho partido y sus votantes siempre estén a merced de la tendencia particular de dicho gobernante o congresista.

Espero que no se lo tomen a mal y sirva como crítica constructiva a este gran debate.