Sobre el alquiler de regiones a ePerú

Day 2,921, 02:13 Published in Cuba Cuba by Nikola TesIa


Nota: este es un artículo escrito sin disponer del tiempo que me gustaría. No hay imágenes, no hay edición del formato, sólo hay reflexión.

Note: right now I don't have enough time to translate the article. I'll try to do it tonight as I think this is an issue that should be discussed by all the eCuban citizens.



A diferencia de mis últimos artículos en los que intenté de forma jocosa animar un poca la sociedad eCubana -a todos nos gustan las shitstorms de vez en cuando- hoy estoy acá para hablar de un tema mucho más importante y que afecta al devenir del país, que es la iniciativa del gobierno de alquilar dos regiones -y regalar una- a ePerú por 20.000 CC.

Dejando de lado la forma en que el tratado se aprobó -tengamos en cuenta que un acuerdo de tal índole debería ser consultado a la población cubana en general, y en lugar de eso se votó en el congreso y se aprobó gracias al voto doble del presidente- centrémonos más en las causas que llevaron al gobierno a promoverlo. A priori estas serían la búsqueda tanto de liquidez como de protección.

Si bien es evidente que eCuba pasa por momentos de escasez económica, también es cierto que alquilar regiones es una medida cortoplacista y bastante cómoda, por no decir perezosa. En este mandato hemos visto que el equipo de gobierno ha realizado una buena labor de recaudación, a través de donaciones y concursos. Teniendo en cuenta la predisposición manifesta de distintos ciudadanos a colaborar con las arcas estatales, uno se pregunta por qué el gobierno no intentó seguir recaudando de esta forma, incluso pidiendo mayores esfuerzos a los eCubanos, en lugar de buscar una salida rápida como la que se buscó.´Y todo esto, claro está, sin tener en cuenta los 150 oros que el estado podría recaudar si se siguiera manteniendo la costumbre de donar el dinero de la medalla de congresista a las arcas públicas y si se tuviese un congreso de 30 personas -si nos guiamos por el precio actual del oro estaríamos hablando de 47.000 CC-.

En cuanto a la protección, lo que uno se pregunta es hasta cuándo eCuba tendrá una actitud infantil, buscando padres que la protejan, y cuándo perderemos el miedo al borrado. Las guerras no tienen que ser necesariamente malas. Estamos en un juego de política, sí, pero también de guerra, y las guerras mueven países, mueven la economía, reactivan la sociedad. Lo peor que puede pasar en una guerra es ser borrado...y no sería la primera vez que eCuba se enfrentase a dicha situación. Sin guerras, con un país borrado, sin bonus, a los eCubanos sólo nos queda el vínculo emocional para quedarnos en eCuba, sólo nos queda seguir buscando nuestra utopía. Pero mientras tanto, eCuba sigue sin crecer.

El problema radica en no saber leer cuál es el problema fundamental de eCuba, y ése es la escasez de ciudadanos activos. En el pasado ya ha quedado demostrado que en todo el eMundo hay muchas personas deseando venir a eCuba y formar parte de nuestra sociedad. Las claves ya se han dado. Ya se han hecho campañas internacionales de captación de nuevos compatriotas y estas han sido exitosas.

Debemos ser el punto de conexión que una a todos los ciudadanos de izquierda del eMundo. Debemos ser ése país al que cualquier ciudadano latino acuda y quiera defender. El camino está claro. Somos latinos, somos de izquierdas, y las personas que coincidan con nuestra visión del mundo -y estén dispuestos a llegar a la isla por los causes dispuestos, sin trampas- serán bienvenidas.

Sin congreso, no hay ciudadanías. Sin ciudadanías, no hay nuevos eCubanos. Sin nuevos eCubanos, los viejos eCubanos nos eternizamos en nuestras rencillas personales, sin poder ver el horizonte. Sin nuevos eCubanos, no avanzaremos en poderío militar. Sin nuevos eCubanos, no creceremos económicamente. Perder 20 nuevos ciudadanos por 20.000 CC indica la poca visión de futuro que este gobierno tiene. Y ojo, no digo que sea algo exclusivo de este gobierno. Pero por el hecho de querer dejar las arcas más llenas de lo que estaban cuando empezó la legislatura, seguimos cavando nuestro propio foso.

Dejemos de temer al eMundo. Si debemos ser borrados, que nos borren. Si debemos luchar, luchemos. Si tenemos que enfrentarnos a un golpe de estado, enfrentémonos a él. Pero dejemos de buscar fuera las soluciones que sólo desde dentro podemos encontrar. No podemos vivir eternamente bajo la sombra de nuestros aliados. Debemos deambular nuestro camino, a la par con nuestros hermanos, o dejar de ser. Porque en un eMundo tan aburrido, trasnochado y caduco como el que vivimos, el miedo sólo nos va a llevar a una cosa, a abandonar el juego, a abandonar a eCuba, y a que todo el esfuerzo que llevamos realizando hace más de un año y medio sea en vano.

Por eso, pido a todo aquel que esté de acuerdo conmigo que pida al gobierno la devolución de lo pagado por ePerú, y que se proceda a recuperar las regiones, para que eCuba pueda crecer, para que eCuba pueda ser.