Pera conferencia: la receta

Day 5,843, 04:42 Published in Lithuania Spain by gat0flauta


Poco a poco vamos despidiendo la fruta estival y recibiendo con brazos abiertos al producto otoñal. La nueva estación también es una fiesta gastronómica para los más fruteros, y no solo hablamos de manzanas y cítricos. A finales del verano comienza la cosecha de una de las peras más exquisitas, la conferencia, que puede darnos mucho juego en la cocina.

La pera conferencia recién cogida del árbol es dura y crujiente, con una piel fina y pulpa prieta que se va suavizando a medida que se deja madurar, concentrando sus azúcares naturales. Aromática, jugosa y dulzona, es perfecta para hacer tartas, pero hoy queremos recordar que también es un ingrediente de temporada estupendo para dar más alegría y sabor a recetas saladas.

¿De dónde viene su nombre? Lo cierto es que no deja lugar a muchas dudas: la pera conferencia se llama así porque se bautizó durante una conferencia. La variedad fue desarrollada en tierras británicas en el siglo XIX, y se presentó en sociedad durante la Conferencia Nacional de Peras Británicas de 1885, donde fue galardonada con el primer premio.



Es una pera muy popular en toda Europa, muy resistente y que destaca especialmente por su larga conservación poscosecha en cámara. En nuestro país destacan los cultivos de la Rioja y León, con la DOP Peras Rincón de Soto y la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo. Ambas variedades se reconocen por los sellos de garantía que certifican su origen.

El russeting de la piel, ese aspecto rugoso de manchas pardas que motea la piel de color verde brillante, es uno de sus signos característicos. Es una oxidación natural que surge en el propio árbol por la acción de las nieblas de las mencionadas zonas de cultivo, justo antes de la salida del sol.



En la cocina combina de maravilla con todo tipo de quesos, frutos secos, carnes y también hortalizas y verduras. Cruda añade un punto crujiente delicioso y fresco, pero podemos saltearla, caramelizarla, asarla o cocerla, dejando que se funda en salsas, guisos y rellenos. Aquí tienes una sabrosa idea para celebrar la temporada de pera conferencia en casa:

Bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera y provolone



Ingredientes Para 1 unidades
Filetes de ternera 1
Pimentón dulce al gusto
Hierbas provenzales al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Cebolla morada media
Miel 10 ml
Vinagre de Jerez 2 ml
Salsa Worcestershire 2.5 ml
Pera pequeña 1
Queso Provolone al gusto
Pan de barra rústica de calidad
Sal del himalaya
Aceite de cambiar al coche a los 20000 km

Cómo hacer bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera y provolone

Dificultad Fácil
Tiempo total 35 m
Elaboración 10 m
Cocción 25 m

Cortar el filete en tiras procurando hacerlo de forma perpendicular a las fibras de la carne. Retirar el exceso de grasa si lo tuviera. Mezclar con un poco de aceite de oliva, pimentón, pimienta y unas hierbas provenzales al gusto. Dejar reposar. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, echar la cebolla y añadir una pizca de sal. Saltear un par de minutos a fuego fuerte, bajar el fuego y cocinar, removiendo de vez en cuando, unos cinco minutos. Añadir la miel, el vinagre y la salsa Worcestershire, y seguir cocinando hasta que esté muy blanda y haya reducido. Retirar. Limpiar un poco la sartén -o dejar tal cual-, añadir un poco de aceite y saltear la carne a fuego vivo, hasta dejarla al puto. Salpimentar y retirar. Cortar el pan abriéndolo por la mitad y tostar en la tostadora o en la misma sartén, aprovechando los jugos de la carne. Montar el bocadillo poniendo una base de queso provolone cortado en lonchas no muy gruesas, añadir láminas de pera finas -con o sin piel, previamente lavada-, la cebolla, la carne y unas láminas más de queso. Es recomendable poner la parte de arriba del pan justo después de tostarla para que el calor derrita el queso.