Los problemas de España. Introducción.

Day 1,515, 14:55 Published in Spain Spain by OutSmarter

Voy a dedicar una serie de artículos a explicar lo que para mí son los principales problemas de España en todos los ámbitos que se me ocurran, así como lo que para mí serían las soluciones a toda ésta problemática, y lo voy a hacer por amor al arte. El de hoy es básicamente una introducción, los próximos tendrán más chicha y menos paja.

El primer paso para superar un problema es aceptar que lo tienes. Al igual que con la burbuja del ladrillo fuera de este juego, ha tenido que pasar mucho tiempo hasta que la chapuza se hiciera evidente para que algunos reconocieran que estamos en un apuro, y hay quién todavía prefiere no aceptar la realidad. Uno de los argumentos espetados por este grupo de jugadores-avestruz es que en todos lados cuecen habas y que los problemas de España son básicamente los mismos que los de cualquier otro país: El propio desinfle de eRepublik.

Pues bien, como una imagen vale más que mil palabras, seré gráfico.


Esto es una gráfica de la evolución de la suma de fuerza de los ciudadanos de Brasil de Agosto a Noviembre de 2011.


Esto es una gráfica de la evolución de la suma de fuerza de los ciudadanos de España de Agosto a Noviembre de 2011.

*No hay datos más recientes por problemas de la API.


Cómo podéis observar, sin mayor conocimiento de matemáticas, Brasil pasa en tres meses de tener unos 5 millones de fuerza a tener unos 7 millones, mientras que España pasa de tener 7 millones a tener 7 millones. Lo que comúnmente se conoce como estancamiento.

¿Y por qué he cogido los datos de fuerza? Porque me parece la mejor manera de medir la variación del número de ciudadanos activos en el juego. Si coges la gráfica de ciudadanos directamente pueden afectar las multis, si coges la de daño del país pueden afectar las VISAs y los desinteresados por lo militar, pero todo el mundo (o por lo menos la inmensa mayoría) que está activa en eR entrena mientras que las multis apenas suponen una diferencia en lo que a fuerza se refiere.

¿Y por qué mientras otros países como Brasil suben en fuerza nosotros nos mantenemos? Pues teniendo en cuenta que lo lógico es subir, porque uno no pierde fuerza si deja de ir al gimnasio, significa que mientras otros países mantienen o suben su número de ciudadanos nosotros los perdemos, y me atrevería a decir que a montones.

Esto es así, las matemáticas no tienen nada de subjetivo y ésta gráfica es la misma hoy que lo era hace medio año (De hecho creo recordar haber tirado de la misma gráfica hace tiempo para argumentar algo en el foro), y dice claramente que mientras otros países mantienen el ritmo o incluso aceleran nosotros estamos frenando, y así nos van adelantando país tras país en todos los rankings.

Vamos de culo hoy, y llevamos llendo de culo meses. Y no es sólo cosa del juego, porque nos estamos comparando con el resto de países. Así que ese rollo con el que sermoneaban y sermonean algunos de que España va bien y lo que hace falta es que la gente deje de criticar y quejarse y dejar hacer es un cuento chino. Cuando la cosa va para abajo no hay que dejar hacer, porque entonces seguirá cayendo. Hay que cambiar algo, corregir lo que va mal y cambiar el ritmo. Porque tenemos un problema y ese problema es principalmente que perdemos gente.

Perdemos gente, y nadie entra. Ambas son caras de la misma moneda, y es un problema de motivación. La peña se desentiende, se desentiende cuando se va a otro país, se desentiende cuando deja el juego, se desentiende cuando no spamea para traer novatos, cuando no se esfuerza para que estos se queden y cuando un novato llega, ilusionado con todo el hype en el cuerpo por el spam que ha visto de un juego maravilloso, y se encuentra con tanta desidia, también se desentiende.

Que el juego no es maravilloso lo sabemos todos. Pero nunca lo ha sido. La pura verdad es que el módulo militar y el económico no tienen ni la décima parte del componente estratégico que tenían antes y ahora son un entretenimiento para tontos. Pero el módulo político es el mismo, y el periodístico prácticamente también. Sólo que antes no dejabamos que el primer idiota que quería la medalla llegara a Presidente, o a lo que fuera, y ahora si lo hacemos, y lo hacemos con nuestro pasotismo.