Horticultura mental, ecariño, materia oscura y tresclikers en eRepublik

Day 3,100, 10:47 Published in Spain Spain by anaximenes

Tengo la buena costumbre de dejarme caer por La Barraca, un periódico hispano-argentino muy recomendable en el que el sr. Barriga Verde suele sembrar ideas. Digo sembrar porque su reflexión siempre da que pensar y, a veces, pensando, pensando, en la mente del lector germina alguna idea y, en ocasiones, de esa idea crece un artículo. Hoy, este curioso fenómeno de horticultura mental me ha pasado a mí. El último artículo de Barriga Verde, me dejó pensativo y al final me he decidido a poner por escrito mis reflexiones.

Vaya por delante que, como él sabe mejor que nadie, no siempre estoy de acuerdo con sus planteamientos y solemos discrepar, siempre guardando el debido respeto, eso sí. A diferencia de otras conversaciones que, desgraciadamente, llenan miles de páginas de nuestra prensa, Barriga y yo nunca nos insultamos el uno al otro o nos ofendemos porque el otro piense diferente. Yo creo que esa es la base para crear una suerte aprecio virtual, que podríamos llamar ecariño y que desgraciadamente no abunda en el juego; aunque os aseguro que es el mejor bien que se puede repartir a los novatos. Os invito desde aquí, a aquellos de vosotros que a menudo cruzáis la línea, a que rebajéis el tono e intentéis oponer ideas en lugar de intercambiar descalificaciones, veréis como acabais sintiendo ese ecariño. Incluso Cid y Leogar podrían acabar queriéndose si se relajasen un poco.

No nos desviemos, decía que Barriga y yo no solemos estar de acuerdo, pero en esta ocasión comparto su reflexión casi de principio a fin. No voy a repetirla aquí, que para eso ya la escribió él, baste decir para el lector perezoso que uno de los temas sobre los que se reflexiona (y del que tratará este artículo), es la actitud de un grupo de jugadores, que está aquí desde los inicios de eRepublik, aunque normalmente no se hace notar. Son una especie de materia oscura en el universo erepublikano. Me refiero a los dosclikers.

Para los novatos, un dosclik o doscliker es un tipo de jugador que se limita a pulsar botones y no interactua con la comunidad ni se interesa por el aspecto social o político del juego. La expresión data de la Versión Beta, y creo que se debe a que por aquel entonces los eciudadanos sólo podíamos hacer un clik para comer y otro clik para trabajar. A partir de ahí el resto de lo que ofrecía el juego implicaba relacionarte con otros jugadores: la prensa, la política, los inicios de la ecultura, etc. No hace falta contaros mucho para que os deis cuenta de que sin esa parte, este juego era un muermazo. El sentido común nos empujaba a pensar que hacer un clik para comer y otro para trabajar no puede ser divertido para nadie y, sin embargo, ahí estaba el doscliker, desafiando toda lógica, entrando cinco minutos a eRepublik todos los días para comer y trabajar y, de vez en cuando, si tocaba elecciones votar a su partido.

Cuando Plato inventó la guerra, un poco después, el doscliker, que a partir de aqui podemos llamar trescliker, introdujo un nuevo clik en su rutina y empezó a entrenar. En algunos casos incluso se animaba, osado él, a hacer un cuarto clik y luchar, pero se llevaba una decepción porque al principio, la guerra se hacía con preguntas y respuestas de un trivial. El bueno de Plato, se dio cuenta de que pensar no iba con ellos y planificó una reforma. No puedo imaginar cuánta alegría debió embargar al doscliker cuando, un par de versiones después, el módulo militar se puso a su servicio: cualquier novato que quiera luchar en el futuro tendrá que holdear (término fino para denominar el modo de vida del doscliker) y, cuando ya sea lo suficientemente fuerte, pulsará el mismo botón rojo una y otra vez.

Así llegamos a nuestros días, cuando el doscliker ya no necesita decidir ni siquiera donde pegar, pues existe una DO que se lo indica, y tampoco es que le importe demasiado si su clikeo ayuda o no a su epaís, porque para eso San Plato creo el premio perfecto para el doscliker, la medalla del Héroe de Batalla. Como este juego se volcó plenamente en el apartado militar, es evidente que el modelo perfecto de jugador para los admins es ahora el doscliker, sobre todo, el doscliker con Visa. Y luego nos preguntaremos por qué somos tan pocos los jugadores activos y por qué hay tan pocos artículos, pero ese es otro tema para otro artículo.

La del doscliker es una vida que no entiendo del todo, pero que muchos jugadores eligen seguir o a la que se ven obligados en momentos puntuales de sus evidas por razones VR (todo mi respeto a ese último caso). Poco a poco, se está convirtiendo en la vida perfecta del jugador ideal, pero a mí, no hace más que traerme a la mente una pregunta:

¿No preferirá jugar esta gente al Command&Conquer?