Nuevo manifiesto del Bloque Obrero

Day 189, 16:38 Published in Spain Spain by Durruti

En estas líneas les presentamos la nueva redacción de manifiesto del Bloque Obrero, ya que el antiguo quedó obsoleto hace algún tiempo. Este texto es, como ya muchos saben, el eje central de la política de nuestro partido y, por ello, su renovación era un objetivo prioritario desde hacía algún tiempo. Tras mucho esfuerzo y debate a nivel interno, se ha conseguido elaborar el nuevo texto que aquí les dejamos:


NUEVO MANIFIESTO DEL BLOQUE OBRERO



1. PRESENTACIÓN.


El Bloque Obrero (BO) es un partido político creado por y para obreros, encuadrado en la ideología de la izquierda. Aglutina, por ello, a todo tipo de ideas izquierdistas: marxistas, leninistas, anarquistas, stalinistas, comunistas, guevaristas, trotskistas...

Este partido es del pueblo y, en consecuencia, todas nuestras bases giran en torno a eso.


2. FUNCIONAMIENTO INTERNO.


El Bloque Obrero es una formación política que funciona mediante democracia directa, es decir, en él el presidente no es más que una mera figura simbólica, el representante de un proyecto en el cual todos los miembros cuentan y nadie es imprescindible.

Es por ello por lo que el presidente no podrá tomar decisiones a expensas de los militantes del partido: antes de tomar cualquier decisión, se deberá discutir cualquier idea o propuesta a nivel interno.


3. IDEARIO.

Desde el Bloque Obrero apostamos por un sistema político con una total transparencia y un total dominio por parte del pueblo. Proponemos algunas ideas que consideramos interesantes y que a continuación les redactamos:


3.1. Política económica:

3.1.1. Salario mínimo.


Todo trabajador que esté en un territorio en el que haya sido elegido el Bloque Obrero debe tener un sueldo mínimo, que será determinado dependiendo la situación puntual del país. De la misma forma, el BO siempre tratará desde el congreso que todos y cada uno de los trabajadores de eEspaña cobren un sueldo digno, acorde, como ya se ha dicho antes, con la coyuntura económica del país.

3.1.2. Regulación de los precios.

Desde nuestra formación pensamos que los precios de todos los productos de primera necesidad han de estar regulados en cierto modo por el gobierno, para evitar que en situaciones de crisis éstos se disparen (imposibilitando el acceso de los mismos a los obreros). Para ello proponemos dos medidas:

- Prohibición de los cárteles. Los acuerdos entre empresas de un mismo sector para pactar precios con el único objetivo de asegurarse para sí suculentos beneficios deben ser castigadas por parte del estado, pues por medio de estos acuerdos se podrían mantener precios abusivos en productos básicos, con todos los problemas que ello acarrearía para los trabajadores.

Se ha de favorecer siempre la competencia entre empresas, ya que es la que permite el descenso de los precios. Además, si para ello en determinadas situaciones se han de reducir los aranceles de importación con el objetivo de que las empresas extranjeras favorezcan la competencia, se reducirán.

- Fijación de precios máximos. En función de la coyuntura económica se establecerá desde el gobierno un listado de precios máximos permitidos para todos los productos de cada sector, con el propósito de evitar que dichos productos se vendan a precios abusivos.

Se hará todo lo posible para castigar a las empresas que incumplan alguno de estos puntos, con medidas que pasan desde poner en conocimiento de estas prácticas ilícitas al Ministerio de Trabajo como a la CTE hasta multas, convocatorias de huelgas por parte de los trabajodres, boicots, etc.

3.1.3. Papel de las empresas estatales.

Las empresas o escuelas estatales deberán abastecer de productos básicos a precios asequibles a la población, además de cumplir con el salario mínimo estipulado en cada momento. Por ello, creemos que debe haber una empresa estatal Q1 para cada sector: comida, regalos, moving, armas y casas.

Asimismo, también deberá existir una empresa estatal para cada nivel de calidad en campos concretos como son la comida y las casas: el primero porque es un sector clave, ya que todos los ciudadanos necesitan tener acceso a comida de calidad a un precio razonable, y el segundo porque creemos en el derecho a la vivienda de todo ciudadano. Incluso, en caso de ser necesario, esas empresas recibirían subvenciones a fondo perdido procedentes del mismo estado.

Obviamente, dichas empresas deben ser competitivas, con el objeto de que también colaboren en la medida de lo posible a luchar contra la especulación, es decir, a controlar los precios de la empresa privada en situaciones que así lo requieran.

3.1.4. Control del valor de la moneda.

La devaluación del valor de la moneda es algo que no beneficia en nada al trabajador, ya que como se ha demostrado dispara la inflación (con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para el obrero). Por ello, desde el Bloque Obrero lucharemos en todo momento para que ésta nunca se lleve a cabo, proponiendo para ello que la tasa de cambio del ESP con respecto al GOLD se mantenga constante y a unos niveles adecuados.

3.1.5. Impuestos.

Nuestra política de impuestos es bastante sencilla:

- IVA (VAT). Abogamos por que las necesidades básicas (comida y hospitales) tengan unos impuestos muy bajos. Dependiendo de la situación política o económica del país, se fijarían unos impuestos u otros para las armas y los regalos, siempre en una cuantía moderada, claro está.

- Income tax.
Se colocarán a niveles mínimos, para que el obrero pueda disfrutar del máximo sueldo posible.

- Import tax (aranceles). Se establecerán en función de la coyuntura económica nacional, como se comentó en el punto 3.1.2.


3.2. Política interior:

3.2.1. Política \"de unión\".


Aunque desde el Bloque Obrero defendemos la unidad del movimiento obrero, respetamos que haya otros partidos de izquierda, ya sean más moderados o más radicales, y siempre intentaremos llegar a acuerdos con ellos para evitar enfrentamientos dentro de la propia clase obrera.

3.2.2. Política regional.

Se deberá de ayudar desde el gobierno central a aquellas comunidades que tengan una precaria situación económica, con el propósito de que en ellas siempre pueda haber liquidez para llevar a cabo la puesta en marcha de las políticas sociales pertinentes.

Asimismo, en aquellas regiones donde exista otra lengua además del castellano (como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y País Vasco) defenderemos el bilingüismo, es decir, el derecho de todo ciudadano a expresarse en la lengua que desee.

3.2.3. Defensa.

El país debe contar con un ejército debidamente equipado para poder defender en caso de invasión la integridad territorial de eEspaña. Cabe señalar que la función de nuestro ejército sería defensiva, ya que desde el BO creemos en la defensa de la integridad territorial de todas las naciones, por lo que éste nunca debe tener fines imperialistas.

Además, como no podía ser de otra manera, el ejército ha de estar sometido al congreso, ya que éste es el lugar de encuentro de los partidos más representativos del país. Así se garantizaría, en cierta medida, que el ejército no respondiera a intereses sectarios o partidistas.

También hemos de hacer hincapié aquí en el cuidado de las zonas fronterizas, pues tenemos provincias que desgraciadamente aún no cuentan con hospitales de calidad.

3.2.4. Sanidad.


Al hilo del punto anterior, creemos necesario que todas las regiones de eEspaña cuenten con un hospital de alta calidad (Q3 mínimo), para asegurar así la asistencia a los heridos en caso de guerra. Del mismo modo, creemos que tanto las provincias no fronterizas como las ciudades con mayor población deben de ser prioritarias a la hora de adquirir esos hospitales de alta calidad, unas por su situación estratégica a la hora de entrar en un hipotético conflicto bélico y otras por su elevada densidad poblacional.

Por estas razones, desde el Bloque Obrero siempre se prestará apoyo económico a las organizaciones que trabajen en el sector de los hospitales.

3.2.5. Justicia.

Desde nuestra formación consideramos absolutamente necesaria tanto la creación de un código penal como la creación de tribunales de justicia, con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente e imponer sanciones a aquellos ciudadanos u organizaciones que incumplan con ella.

3.2.6. Transparencia.


El poder le pertenece legítimamente al pueblo, representado por el congreso. Desde nuestro partido se realizará una consulta al pueblo antes de llevar a cabo determinadas actuaciones y, para ello, se publicarán notas de prensa donde los ciudadanos podrán verter sus opiniones. Aquello de "primero hago y luego explico y pido permiso" no puede suceder en ciertas situaciones.

De igual manera, el pueblo debe y ha de estar informado de todos y cada uno de nuestros movimientos, ya sean movimientos de dinero, de tropas, de recursos, etc.


3.3. Política exterior.

Se puede entender como una continuación del punto de la política de defensa, puesto que, como ya dijimos, desde el Bloque Obrero defendemos la existencia de todas las naciones de este eMundo, independientemente del color político que tengan. Por esta razón, nos definimos como antibelicistas y creemos que el papel que ha de tener el ejército debe ser un papel defensivo, es decir, de intentar asegurar la integridad de las distintas naciones (incluyendo la nuestra).


Sin más, nos despedimos. Si tenéis cualquier duda consultad con cualquier miembro del BO, pues sabrá responderos.

Un cordial saludo, ¡Unión y revolución!.