Criticar o no criticar

Day 1,092, 12:18 Published in Spain Spain by galizalivre

Criticar o no criticar, esa es la cuestión.

Ante todas las cosas que se están afirmando sobre el Ministerio que dirijo, he escrito un poco apurado, aunque espero que se entiendan, unas cuantas opiniones sobre diversos temas, seguramente se me ha quedado alguno en el tintero, pero otra vez será. Tenía pensado escribir un boletín pero como muchas eran solo opiniones personales, decidí hacerlo desde mi humilde panfletillo.

Cuando uno acepta un cargo de responsabilidad, el que sea, lleva consigo unas ideas, unas decisiones, unos objetivos. Al menos si te has preparado para ello o si sabes un poco de que va la cosa. Por eso cuando Pechorin ganó las elecciones y supe que era Ministro de AAPP, sabía que me quedaba una dura labor por delante. En su momento había incorporado al equipo al camarada Eduardoz como viceministro ya que tenía ese poder de designar mi propio equipo y ya que lo conocía perfectamente de nuestro trabajo en el partido y sabía que sería de gran ayuda. El programa que presentamos había sido discutido por varias personas, entre ellas yo, y ratificado después en varios foros, con lo que defenderlo desde el día que ganamos las elecciones era nuestro objetivo.

Comenzamos recibiendo alguna donación que agradezco profundamente y en poco tiempo el ministro de economía, que tanto y tan bien lo está haciendo, nos confirmó que podríamos tener una buena parte del presupuesto para comenzar nuestro trabajo. Yo creo en un estado fuerte e independiente, creo que debe tener unas estatales potentes, con stocks suficientes y capacidad de maniobra económica y que no sean una carga sino todo lo contrario, un bien para tod@s, no quería amiguismos ni privilegios, pero esa es mi idea, evidentemente no la de todos. También creo en la información y en la transparencia porque nada tengo que esconder.

Crear algo de la nada, es fácil y al mismo tiempo complicado, además cuando no se sabe si con certeza se podrá cumplir con el presupuesto asignado por diferentes motivos, peor. Nuestro programa era claro, recuperar las estatales y crear coperativas en áreas clave. Evidentemente no nos votaron todos, pero tampoco a otros candidatos anteriores, aqui tener el 50% es casi imposible y si nunca critiqué a ninguno de los otros ganadores se quedaran a muchos o pocos votos del segundo, tampoco esperaba que se nos echara en cara que no habíamos recibido ese porcentaje, pero la evida es así, hay distintas varas de medir, pero con eso ya contaba. Pero esas no creo que sean razones que como para negar la legitimidad que tenemos de gobernar.

Pero vayamos al tema de las estatales. Se ha criticado el hecho de montarlas ya que se opina que vamos a robar, prefiero ni comentar nada. Se dice que no eran necesarias, evidentemente es la opinión de alguien pero creo que tenemos derecho a opinar distinto, como he dicho creo en un estado fuerte con unas estatales fuertes que aporten y no sean una carga, y creo que debemos desarrollar nuestro programa. Otros opinan que se hace competencia desleal, respeto esa opinión como todas, pero una empresa de un sector, una al máximo dos, cual es la competencia desleal contra tantas que puede haber... Una empresa tiene 10 o como mucho 20 trabajadores y su producción es la que es, si a eso se le añade que lo que se quiere es crear en parte un stock de seguridad para el estado, no sé muy bien cual es la competencia, cuanto podrán vender esas empresas?

Otra de las cosas que se ha dicho que me ha hecho mucha gracia es lo de que se va a hacer despues con ellas, evidentemente dependerá de los que gobiernen después, no se sabe quien, pero las empresas y sus stocks no caducan, se pueden utilizar y en todo caso obtener unos recursos de ellas, incluso venderlas en último caso, pero sinceramente esa opción no me gustaría, pero cada uno puede hacer lo que quiera. Y lo que quieran hacer los que vengan después no puede limitar nuestra labor de gobierno, al menos eso es lo que yo pienso, nuestro deseo era crearlas y desarrollar una labor con ellas y creo que seguirán siendo útiles en un futuro.

Cuando se decide en que y como invertir uno mira el mercado, salarios, precios, tipos de empresa, localizaciones, posibilidades varias etc. Después decide y compra lo que cree más adecuado, una empresa de tiquets q2 con 20000 de petróleo por 42 gold no parece una mala inversión, al menos a mi no me lo parece y una de titanio con licencia a España por 24 gold tampoco. Pero a muchos si se lo parece.

Se critica la situación, al menos hasta hoy se puede vender en eEspaña, muchos teníamos empresas de grano en Madrid o Cataluña y nos encontramos que no podíamos vender en nuestro país, mañana puede pasar de todo y uno debe tenerlo en cuenta, pero no encontramos una oferta igual de buena. Incluso se dice que no contratemos húngaros, o que por que no usamos una empresa x que está en Canadá. Esa empresa de Canadá y dos supuestas de grano para las que no hay fondos, nosotros desconocemos incluso de su existencia y el por qué, es que son de las FFAA, y ellos mismos las explotan, por lo que me han dicho para evitar robos, lo respeto pero no me pueden acusar a mi de eso ni a nadie, solo habría que separar una pequeña parte del presupuesto de defensa para ellas, una parte muy pequeña e incluso podrían aportar unas ganacias que irían a ese ministerio, pero eso será porque tienen otras prioridades. Creo que el de defensa es el ministerio seguramente más importante con el de economía, el que más recursos necesita y que se los den no me parece mal, pero si les llega o no lo que reciben, o si lo usan de uno u otro modo no es culpa de los demás y mucho menos mía.

Se critica implantar dos cooperativas con salarios de mercado y productos al coste, no sin impuestos, sino al coste, al coste quiere decir que uno puede ganar por lo que produce, sin intermediarios que se lleven una parte de la ganancia. No veo la evasión de impuestos, sino un sistema más justo acorde con lo que defendíamos en el programa.

El tema avatares está más que hablado y digo mi opinión, ni me molestaban los de antes, ni los que se cambiaron, ni los que hemos vuelto a poner, pero es mi opinión, en nuestro caso no se porque era mejor el Fary o un escudo u otro, me es indiferente.

Otra critica ha ido contra mi idea de tener una empresa de hospitales, cosa que no tenemos actualmente pero nos gustaría conseguir y que esta pusiera ofertas por el SMI y los ciuddanos que quisieran, voluntariamente, trabajarían un día para ayudar a su construcción y luego si lo desean serían despedidos. Se ha tildado de ridícula y digna de un ignorante, lo siento, pero a mi me sigue gustando. Si todos podemos poner nuestro granito de arena creo que se le dará más valor a las cosas, será una obra de tod@s y se ahorrará en costes, pues a los que llevamos tiempo en esto un día no supone mucho, pero como en todo, hay en cosas en las que creo que seguramente nunca nos pondremos de acuerdo y a veces se me escapan las razones.

Como digo y siempre diré, respeto las opiniones de tod@s, las tengo en cuenta, algunas las comparto y otras no, pero tenemos derecho a desarrollar nuestro programa y nuestra idea de epaís, y si, seguramente estaremos solamente un mes pero intentaremos dejar unos bienes que serán de tod@s y para tod@s, ojalá por mucho tiempo. No me molestan las críticas, las respeto y me ayudan a aprender, llevo todavía 10 días como ministro, ya se juzgará si lo hago mal o bien, aunque al menos espero seguir dando lo mejor de mi mismo mientras el presidente siga teniendo confianza en mi.

galizalivre