Los altos precios del pan Q1 matan la especulación.

Day 3,320, 07:20 Published in Cuba Cuba by Juan Ortega


Defensa de la especulación

Cada cual tendrá su opinión sobre los especuladores. Yo soy uno de ellos y, como es lógico, la mía es favorable.

El especulador no es más que una persona que compra -proporcionando liquidez- allá donde hay excedentes para revender donde hay escasez. Para ello, ha de combatir con dos enemigos: los costes del viaje y el IVA.

Los especuladores trabajamos con costes de viaje fijos. En el mercado se pueden obtener billetes a 39CC. Si se compran al por mallor, se pueden conseguir hasta por 37CC. Esto hace que solo sea factible la especulación en grandes cantidades. Por ejemplo, si especulo con 1000 panes y me he gastado 39CC en el billete, el coste de viaje por pan es de 0,039CC mientras que si lo hago con 10000 el conste es de 0,0039CC.

El segundo enemigo es el IVA. Es un coste variable puesto que depende del precio del pan. Cuanto más suba, más difícil es la especulación. Por ejemplo, si el pan está a 0,10CC el coste del iva es de 0,003CC. En cambio, si sube a 0,35CC, es de 0,0105CC ¡¡¡más de un céntimo!!!

Esto es lo que está pasando ahora. Seguro que sale algún socialista diciendo que es una buena noticia. Nada más lejos de la realidad. Ahora hay menos movilidad y menos compraventas que hace dos meses. Después de todo, pensad que el Estado tiene la misma recaudación si en su mercado se producen dos ventas a 0,15CC que si se produce una sola a 0,35CC.

Ante estos hechos los políticos tiene que plantearse una cuestión. ¿Queremos que haya comercio en Cuba? Si la respuesta es afirmativa, urge una bajada de los tipos del IVA. Así, mejorará tanto la rentabilidad como el abastecimiento de panes. Si los políticos consideran que en Cuba sobran panes, lo que deben hacer es subir el IVA. Y los especuladores ya nos iremos a vender nuestras mercaderías al extranjero.